domingo, 19 de diciembre de 2010

Heráldica de Tineo

Comenzaremos por explicar lo que es la ''Heráldica'' pues no es una palabra que muchos empleemos en nuestro día a día, ni de la cual nos veamos en la obligación de saber su significado.

Así pues, la ''Herádica'' es un tipo de lenguaje simbólico, introducido en España en el siglo XI y tiene por objeto esculpir en las paredes blasones y escudos como conmemoración de algón hecho histórico digno de pasar a la posteridad. Este arte, por así decirlo, estudia las armas, es decir las insignias o emblemas honoríficos de familias nobles o pertenecientes a la Iglesia, al Estado o al Municipio donde residan. Se tiende a pensar que este aspecto cultural ya no se utiliza en la vida moderna, pero no es así: los escudos son necesarios y de uso corriente. Además de ser utilizados para diferenciar naciones, provincias, municipios y ciudades, estos siguen empleándose en la vida civil y militar, así como en sellos de correos, en acuñaciones de monedas, en la arquitectura, etc. 

La Villa de Tineo cuenta con numerosos escudos, de los cuales se hablará más adelante, que constituyen una rica heráldica. También se deja ver alguna escultura más en pueblos de alrededores, pero nos centraremos principalmente en la capital del Concejo. En la mayor parte de los casos, los escudos nos recuerdan las vicisitudes de la nobleza, su pasado.. Evocan los hechos en los que sirvieron a su patria en actividades tanto políticas como militares y científicas.  El concejo de Tineo es rico en este aspecto cultural pues de aquella época datan numerosos apellidos típicamente tinetenses que llegaron a alcanzar varios títulos de Castilla (Conde de Cangas y Tineo, Conde de Campomanes, Vizconde de Casa Tineo, Abad de Obona, Marqués de Mirallo, Marqués de Cienfuegos, etc.)


En las próximas publicaciones se podrán observar imágenes actuales y de hace algunos años de los distintos escudos que aun se conservan el la Villa de Tineo como reliquias, así como datos de interés acerca de ellos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario