martes, 23 de noviembre de 2010

Palacio de Merás

El palacio de Merás fue construido en el siglo XVI por miembros de la nobiliaria casa valdesana de los Merás, origen de importantes militares que probaron fortuna en la centroamericana Nuva Segovia, muestra un pálido reflejo del esplendor pasado.
Fachada y estructura interior están alteradas por los comercios, escaparates, pinturas y otros acotamientos. Aun así es de gran porte y belleza -planta cuadrada, torres cuadrangulares laterales, patio interior-, debiendo incluirse entre las mejore muestras dejadas por el Renacimiento en Asturias. En la puerta dos pilastras estriadas, que se prolongan y rematan en bola, sostienen un dintel, también estriado y un frontón con el blasón y la leyenda " SANCHO GARCÍA DE MERÁS ME REEDIFICO 1525" en el tímpano.
Falta, sobre el vértice del frontón, otro escudo. Las pilastras y el dintel estriados decoran también balcones.
El piso superior del maltratado patio interior -columnas de tipo jónico unidas por antepechos de sillar- se sustenta en arcos escarzanos que apoyan en gruesas columnas toscanas. La escalera, de piedra, es de buenos y grandes peldaños.
Jovellanos pernoctó en el palacio el 25 de marzo de 1795 y apuntó que era "grande, antiguo, con dos torres al fin de una calle sucia y pendiente"



Fuente: Asturias Concejo a Concejo
Fotos: Fuente Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario