martes, 23 de noviembre de 2010

Iglesia Parroquial de San Pedro, Tineo

El nacimiento del templo conventual de San Francisco del Monte no tiene fácil precisión y ha sido considerada como obra de la Orden Templaria y posteriormente del, propio San Francisco, cuyo paso peregrino por Asturias fundando conventos en Oviedo, Avilés y Tineo y tiene más de leyenda que de realidad. Lo cierto es que está documental comprobada la existencia de un cenobio franciscano en el año 1273. desde entonces hasta la exclaustración derivada de las desamortizaciones (1836), el convento protagonizó importantes capítulos de la vida de la villa y promovió la cultura con cátedras del latín, filosofía y teología. Cuando Jovellanos lo visito, pocos años antes del cierre, el resplandor había pasado: "Convento ruin y pobre mantiene 30 frailes que arruinan el pueblo...".
Desde 1880, cerrando un traslado poco querido por los vecinos, el convento de San Francisco se convirtió en la nueva parroquial de San Pedro.
La construcción románico- gótica del templo (siglos XII-XV) sufrió toda una serie de añadidos posteriores que desfiguraron las líneas primitivas. Así, se nos muestra extraña y poco armónica con su doble pórtico, torre espadaña -en parte de traza románica-, larga nave única- tramos cubiertos de crucería, pilastras toscanas de soporte- y añadida a la capilla de la familia Merás que, mandada construir en 1613 por el Capitán Pedro Merás, que quedo unida ala Iglesia en1967.
Los elementos arquitectónicos más destacables por su antiguedad y belleza son la portada principal - arco apuntado, tres arquivoltas con zigzags, caducifolias y clavos sobre impostas ajedrezadas, seis columnas, hojas y animales fantásticos en los capiteles -la magnifica  puerta de roble y labrados herrajes del siglo XIV , las dos tumbas bajo el arcosolio apuntado- tetrapétalas , molduras, palmas en los arranques- de la nave, el apuntado arco toral- sencillas cabezas de clavo en los capiteles-, los escudos- casas de Tineo y Maldonado - de la cabecera ( estos escudos mando hacer Diego García de Tineo como patrono de esta Capilla Mayor), las cabezas de los arranques de los nervios de la bóveda, la puerta de arco apuntado que comunicaba la cabecera con el desaparecido claustro -una escalera descendía hasta la fuente que hoy se puede ver en la sacristía- y por ultimo la trilobulada ventana gótica del lado sur -caducifolias y cabezas en las impostas-. El retablo mayor es de finales del siglo XVIII, ´sus imágenes no presentan una excesiva antiguedad, excepción hecha de Santa Barbara , trasladada por deseo de los mineros desde la capilla de la familia de Merás.


Vista Frontal de la Iglesia


Motivo De Pelegrinaje

Detalle trasero de la Iglesia


Fuente: Asturias Concejo a Concejo
Fotos: Fuente Propia 

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